masa madre

hola a todos, la masa madre es la base para hacer pan tradicional sin levadura, es un poco lenta de conseguir ya que nos llevara casi una semana, pero la ventaja es que una vez hecha tendremos masa madre para los restos, se puede decir que es prácticamente indestructible conservándola en la nevera y también la podemos congelar sin problema.

  • día 1. mezclamos 40 gr de harina integral ( trigo o centeno ) con 55 gr de agua en un envase con tapadera y conservamos a temperatura ambiente. ( yo la guardo en el horno apagado )
  • día 2. a pasado 24 horas y simplemente tendremos que remover
  • día 3. repetimos el paso anterior ( seguramente ya se aprecien burbujas en la masa, pero si no es así no hay que preocuparse ya que si la temperatura ambiente es baja  el proceso es mas lento )
  • día 4. ya tenemos que empezar a alimentar la masa, simplemente agregamos una cucharada sopera de harina integral, removemos y guardamos.( seguramente ya empiece a oler fuerte, como a bodega un poco agrio, no penséis que se a estropeado es como tiene que ser )
  • día 5. para no acabar con una gran cantidad de masa madre, descartamos 2 cucharadas de masa y agregamos 2 cucharadas de harina y 1 de agua.
  • día 6. simplemente descartamos 1 cucharada agregamos otra  y guardamos en la nevera. ( si la dejamos a temperatura ambiente la tendríamos que alimentar todos los días )

digamos por ejemplo que el domingo queremos hacer pan, bueno pues tendríamos que entrenar la masa que tenemos guardada en la nevera, a este proceso se le llama refresco y consta de 2 pasos.

  • el sábado por la noche cogeremos 5 gr de masa madre, 60 gr de agua y 100 gr de harina, lo mezclamos todo y dejamos reposar entre 8 y 12 horas.
  • pasado ese tiempo a la masa que obtenemos le agregamos 165 gr de harina blanca y 205 gr de agua, y dejamos reposar entre 2 o 3 horas.

la cantidad de masa que obtenemos es perfecta para al menos 2 hogazas de pan, contando con que guardemos 10 gr de la masa obtenida para otra ocasión y así renovar la masa madre de la nevera.

BUEN PROVECHO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s